Orden del día

15-M (5) 1984 (1) AGAEVE (2) Agencia Andaluza de evaluación (2) Alaya (1) Alemania (1) APIA (1) autonomías (1) Bachillerato LOGSE (2) Bakunin (1) Bauzá (1) boicot (1) Borges (1) BUP (3) Cádiz (1) Calidad del sistema (5) calidad educativa (1) Caltaluña (1) Cataluña (1) CCOO (1) Churchill (1) CiU (1) Ciudadanos (1) CNT (1) Cómo sobrevivir a la ESO y ser feiz (2) Concurso de traslados (2) COU (1) currículo (2) cursos de formación (1) Disciplina (9) disruptivos (1) Diversidad (1) Durruti (1) Educación Privada (1) EEUU (1) Elecciones sindicales (1) ERC (1) ESO (18) Estatuto de la función pública docente (1) Evaluación (6) FAI (1) Felipe González (2) Financiación (1) Finlandia (1) Gellatelly (1) generación mejor preparada (2) igalitarismo (1) Ignacio González (1) informe PISA (1) inmersión lingüística (1) Inspección (3) Interinos (5) Islas Baleares (1) jasp (1) Julio Carabaña (1) Junta de Andalucía (4) Juventud sin fronteras (1) Las benévolas (1) Legislación (2) Lenin. PSOE (1) Littell (1) LOGSE (18) LOMCE (8) Mar Moreno (5) Marea Verde (2) Más (1) Mayo del 68 (1) Nietzsche (1) No solo Hitler (1) OCDE (1) Oposiciones (11) Organización escolar (11) Orweill (1) Pegagogía (1) Piensa (1) PISA (1) PP (3) PP. PSOE (6) Programación (1) Pruebas de diagnóstico (4) PSOE (7) Pujol. (1) reclamación (1) Red (1) Religión (1) renault (1) secundaria (1) selectividad (1) separatismo (2) Sindicato de Estudiantes (1) Sistema de acceso (5) Sociedad (3) Sociedad y educación (2) TIC's (1) TIL (1) titulaciones (1) Tolstoi (1) TVE (1) UGT (1) Universidad (5) UPyD (1) USTEA (1) Vasconia (1) Villar Palasí (2) Violencia escolar (7) Wert (4)

lunes, 29 de septiembre de 2014

Carta de un lector de Cómo sobrevivir a la ESO y ser feliz

 

Adjunto un correo de un lector de mi libro Cómo sobrevivir a la ESO y ser feliz, previo permiso del mismo. Omito datos sobre su dirección de correo electrónico.

Date: Wed, 24 Sep 2014 22:44:41 +0200
From:
To: eduardolprieto@hotmail.com
Subject: Dudas de un lector de su libro

Buenos días.

Me llamo Manuel del Río y soy profesor de enseñanza secundaria (inglés) en Galicia. En el año 2010 superé el concurso-oposición y durante los últimos cuatro cursos he estado en expectativa y destinado a Escuelas Oficiales de Idiomas.

Este año, por el contrario, me topé de bruces con una sorpresa cuando la publicación del concurso de destinos provisionales para este curso me destinó a un instituto de enseñanza secundaria (efecto colateral de unas materias afines que incluí el primer año que concursé y que después me olvidé de borrar). Si conoce usted el modo de trabajar y el alumnado de EOI, y aún sin conocerlo, podrá imaginar que el desembarco en secundaria que acabo de iniciar me ha resultado un autèntico shock. Tenía informaciones de lo mal que estaba la situación en la ESO, pero una cosa es oírlo y otra vivirlo en primera persona. La situación seguramente resulta agravada al tratarse de un centro en un entorno socio-económico difícil, y siendo el último en llegar al centro, con un rosario de grupos muy difíciles y con alumnado disruptivo.

Buscando casi a la desesperada cualquier tipo de información o guía que me pudiese ayudar a trabajar de la mejor manera posible, me topé con un blog suyo y la table de contenidos de su libro. Hoy mismo lo he comprado y leído, y cuento con repasarlo con calma mañana y durante el fín de semana. Pocas veces he estado tan de acuerdo y me ha parecido tan razonable un volumen sobre práctica educativa. Y espero, en la medida de lo posible y de mis habilidades, ponerlo a funcionar casi a rajatabla. Gracias de antemano por una guía como esta, tan difícil de encontrar en un mundo laboral, el docente, en el que se da por sentado que uno tiene que aprender o saber hacer todas las cosas "de fábrica".

Si no es un abuso excesivo, me he planteado escribirle sobre algunas de las dudas que tengo, y caso de que usted tuviese algunos minutos de tiempo en el futuro, seguro que me enriquecería mucho poder seguir consultándole cosas sobre como poder mantener el orden en mis grupos como primer paso para darles las mejor educación que pueda en el ámbito de mi competencia.

Como le he dicho, tengo que releer con calma sus sugerencias y propuestas por lo menos otro par de veces, pero de antemano, hay ya unas cuantas cosas que le querría preguntar:

1) Llevo ya semana y poco con mis grupos (faltan unos desdobles de inglés que empiezan la semana que viene). No veo posible introducir sin que resulte muy violento el tratamiento del "usted" ahora. ¿Que opina usted?. En cuanto a vestimenta, siempre visto con algo de formalidad para el trabajo, pero eso ha incluído hasta ahora también vaqueros y camiseros (no camisetas). 
2) Aunque ya no es el primer día de clase, supongo que no es tarde para hacer la presentación sobre las normas de la que habla en su libro. Estoy pensando organizar bien una clase sólo para eso, con algunas actividades y textos alrededor de las ideas clave para el trabajo y la disciplina en el aula de las que usted les informa desde el principio.
3) Por lo que toca al sistema de positivos-negativos, ya había leído algo similar antes de toparme con su libro, y se lo anuncié y he empezado a aplicarlo a los alumnos, aunque de diferente modo: cada negativo resta 0,1 para el próximo examen, y se conceden por vulneración de normas de comportamiento y disciplina. Los positivos, por buenas tareas y buen comportamiento. ¿Quizás puede resultar demasiado severo?
4) Entre mi alumnado difícil tengo en un grupo (mi tutoría) donde han metido a todo el alumnado gitano del nivel (son 9 de los 22, aunque alguno es absentista), un alumnado al que veo muy reacio al trabajo mínimo y a la disciplina. En otro grupo tengo a un par de alumnos disruptivos que claramente no estudian para ninguna materia y aculuman parte tras parte tras parte. Me pregunto qué hacer con este tipo de alumnos, ya que si "pasan" en todas las materias, requeriría un milagro que no lo hiciesen en las mías, aunque acaba gestionando una clase disciplinada. Si un alumno, por ejemplo, se niega a hacer ningún trabajo pero no molesta, ¿como enfocaría usted la situación?

Muchas gracias por su tiempo y paciencia, y permítame que me disculpe por las molestias y el trabajo que mis preguntas le ocasionen.

Un saludo

Manuel

No hay comentarios: