Orden del día

15-M (5) 1984 (1) AGAEVE (2) Agencia Andaluza de evaluación (2) Alaya (1) Alemania (1) APIA (1) autonomías (1) Bachillerato LOGSE (2) Bakunin (1) Bauzá (1) boicot (1) Borges (1) BUP (3) Cádiz (1) Calidad del sistema (5) calidad educativa (1) Caltaluña (1) Cataluña (1) CCOO (1) Churchill (1) CiU (1) Ciudadanos (1) CNT (1) Cómo sobrevivir a la ESO y ser feiz (2) Concurso de traslados (2) COU (1) currículo (2) cursos de formación (1) Disciplina (9) disruptivos (1) Diversidad (1) Durruti (1) Educación Privada (1) EEUU (1) Elecciones sindicales (1) ERC (1) ESO (18) Estatuto de la función pública docente (1) Evaluación (6) FAI (1) Felipe González (2) Financiación (1) Finlandia (1) Gellatelly (1) generación mejor preparada (2) igalitarismo (1) Ignacio González (1) informe PISA (1) inmersión lingüística (1) Inspección (3) Interinos (5) Islas Baleares (1) jasp (1) Julio Carabaña (1) Junta de Andalucía (4) Juventud sin fronteras (1) Las benévolas (1) Legislación (2) Lenin. PSOE (1) Littell (1) LOGSE (18) LOMCE (8) Mar Moreno (5) Marea Verde (2) Más (1) Mayo del 68 (1) Nietzsche (1) No solo Hitler (1) OCDE (1) Oposiciones (11) Organización escolar (11) Orweill (1) Pegagogía (1) Piensa (1) PISA (1) PP (3) PP. PSOE (6) Programación (1) Pruebas de diagnóstico (4) PSOE (7) Pujol. (1) reclamación (1) Red (1) Religión (1) renault (1) secundaria (1) selectividad (1) separatismo (2) Sindicato de Estudiantes (1) Sistema de acceso (5) Sociedad (3) Sociedad y educación (2) TIC's (1) TIL (1) titulaciones (1) Tolstoi (1) TVE (1) UGT (1) Universidad (5) UPyD (1) USTEA (1) Vasconia (1) Villar Palasí (2) Violencia escolar (7) Wert (4)

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Quién es la Agencia de Evaluación? AGAEVE



 
De nuevo la actualidad manda y en plena borrasca por las pruebas de diagnóstico, pues he considerado que era interesante analizar quienes conforman el núcleo central (y también la periferia) de esta institución imprescindible para los andaluces y que nos cuesta 5.000.000 de euros al año. Como podemos apreciar, hay un consejo rector y un consejo científico (así como lo oyen, científico...) que creo que está formado por indigentes amparados por caridad y desde luego alejados de cualquier relación con el poder constituido en Andallucía desde hace 35 años. Creo que no hay ni uno solo cercano al PSOE, salvo la consejera y la viceconsejera que son miembros de este consejo por razón de su cargo (y que en realidad tampoco son del PSOE). APIA realizó un estudio de sus componenentes en 2010 y esto es lo que encontró. A esta entrada del blog de APIA añado yo algunos datos como nuevos nombramientos y uno que me parece muy esclarecedor, la fecha de nacimiento.






Extracto del tema publicado por Castúo en http://foros.aso-apia.org.
 Consejo Rector de la AGAEVE
Presidente: Mar Moreno. Nacida en 1960. (Consejera de Educación). Licenciada en Derecho (no ha dado clase nunca). No constan publicaciones de ningún tipo.
 Vicepresidente: Sebastián Cano Fernández Nacido en 1951. (Viceconsejero de Educación). Maestro y Licenciado en Pedagogía (no da clase al menos desde 1985).  No constan publicaciones de ningún tipo.
Mª Teresa Varón García Nacida en 1960. (Directora General). Licenciada en Filosofía y diplomada en Ciencias de la Educación (la web de la Junta dice Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación). Ha trabajado en varios centros docentes (la web de la Junta dice “maestra” y la del PSOE dice “profesora”), no se especifica más. No se le conocen publicaiones de ningún tipo.
Vocal: Pilar Jiménez Trueba ((Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa)). Diplomada en Magisterio, ha ejercido como Directora de un IES hasta 2008. He sido incapaz dde establecer su fecha de nacimiento. No se le conocen publicaciones de ningún tipo.
 Vocal: Manuel Gutiérrez Encina (Director General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos). Licenciado en Filología Hispánica. En 2003 fue nombrado Delegado de Educación de Huelva, aunque antes ya era inspector y concejal del Ayuntamiento de Huelva. Nacido en 1959. No se le conocen publicaciones de ningún tipo.
Vocal: Mª Victoria Román González (Directora General de Universidades, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa). Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada, máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Nunca ha dado clase en Primaria o Secundaria. Desde 2005 da clase en la Universidad de Almería. No se le conocen publicaciones de nIngún tipo.
Vocal: Mª de los Ángeles Olivares García es maestra de Educación Infantil, Lda. en Psicopedagogía y doctora por la Universidad de Córdoba (España). Actualmente es profesora del departamento de Educación de esta universidad.  La web dice que es investigadora pero no se le conocen publicaciones de ningún tipo.
 Vocal: Gonzalo González Moreno (Experto con experiencia en evaluación educativa – SIC). Ningún dato biográfico. Es director del CEP Huelva – Isla Cristina. No se le conocen publicaciones de ningún tipo.
Vocal: Antonio Marfil Aranda Director del IES Portada Alta de Málaga, pedagogo y sindicalista de CGT. Está especializado en la resolucion de conflictos y por eso ganó 1º Premio Nacional de Buenas Prácticas en Convivencia 2007 del Ministerio de Educación y Ciencia y luego el emblemático Premio Colega en 2009. No se le conocen más publicaciones que los artículos en la revista de la CGT y como muestra aquí está su currículo.
Secretaría: Julia Serrano Checa (Secretaria General de la AGAEVE). Tampoco encuentro nada, solo que anteriormente era Secretaria General del Instituto Andaluz de Administración Pública. Publica Libertad Digital que "era una antigua interina del Grupo A, ex secretaria general técnica de la Consejería de Gobernación y entonces secretaria del Instituto Andaluz de Administración Pública cuyo director era Juan Luque Alfonso. Serrano Checa fue imputada en el Juzgado de Instrucción n. 17, que investigaba el «caso Impiasa» e Imprenta Mora (tragaperras de Écija), del caso Juan Guerra, por adjudicaciones irregulares y gastos electorales fraudulentos. Su amigo el viceconsejero la mandó un año entero a su casa, para que estudiase. "Por supuesto, añade Barrios, en las oposiciones del año 94, con su amigo Juan Luque custodiando la caja fuerte que guarda los exámenes, la señora Serrano aprobó las del Grupo A..."

Comité Científico
Antonio Bolívar Botia: Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Ha trabajado en los campos de educación moral de la ciudadanía, asesoramiento curricular y formación del profesorado, innovación y desarrollo del currículum, desarrollo organizativo e investigación biográfico-narrativa, sobre los que ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos. En 2003 publica un libro de título esclarecedor: La calidad en educación: ¿Qué alternativas tiene la izquierda? 
Javier Gil Flores: Catedrático de la Universidad de Sevilla, donde dirige el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Ha publicado numerosas obras. 
Jaime Martínez Montero: Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Se ha especializado en Didáctica del cálculo en Educación Primaria. Tiene numerosas publicaciones y un blog muy activo. 
Ana Alonso del Pozo: profesora de Física y Química en el IES Poeta García Gutiérrez (Chiclana de la Frontera, Cádiz). Presidenta de DEGENA. Docentes por la equidad de género y la educación no androcéntrica. Propone que se desarrolle la asignatura de Física desde este enfoque. Lleva un blog para sus alumnos, pero no he apreciado en qué se nota la perspectiva de género en su asignatura porque aparecen nombres tanto en masculino como en femenino (en eso debe de consistir la equidad). Todo esto le valió el Premio Clara Campoamor que le entregó Manuel Chaves.
Francisco Cuadrado Muñoz: Inspector de Educación en Córdoba. No tiene publicaciones conocidas pero es presidente de ADIDE, la asociación de inspectores de Andalucía.  
Esperanza Álvarez Molina (Consejería de Hacienda y Administración Pública). Jefa de Servicio de Participación Ciudadana y Observatorio para la Calidad. No tiene publicaciones conocidas, pero es licenciada en Pedagogía, lo que ya es un grado.

Conclusiones:
1- El perfil que domina es esta agencia es el de personas vinculadas ideológicamente a la izquierda y fundamentalmente al PSOE. Incluso en el comité científico (asesores que se supone neutros) hay personas como Ana Alonso de Pozo que parecen figurar más por razones ideológicas que docentes y otros que se han posicionado claramente como personas de "izquierda". Debe de ser esto por la búsqueda del consenso social y el pacto para que la educación esté fuera del discurso político.
2- El grupo dominante está conformado por gente nacida antes de 1960;: es decir, que no conocen un instituto desde antes de la introducción de la LOGSE; por lo que hablan de oídas. Se trata de la generación que no estudió el BUP, sino el plan antiguo por lo que su conocimiento experimental de la realidad de la secundaria es más que antiguo. En otra ocasión os extenderemos en las razones que explican que el discurso de las izquierdas siga en manos de la gente nacida en los años cincuenta y que ya están al borde de la jubilación.
3- Hay un dominio de los maestros, psicopedagogos y licenciados en otras carreras ajenas a la docencia en secundaria. De 16 personas, solo dos han dado clase en secundaria. El profesorado de secundaria es, como siempre, marginado. En otra ocasión nos extenderemos en las razones que explican esta cuestión.
4- Hay hasta una imputada en un caso de corrupción, para que haya una muestra de la pluraridad de la vida política. Convendremos en que esta figura no podía faltar en un órgano político de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: